lunes, 15 de junio de 2009

Viaje parte 1 - Tumbes y Guayaquil

El 18 de julio está cada vez más cerca. Salvo por uno que otro detalle mínimo, Alejandra y yo ya tenemos casi todo planeado. Sólo nos queda esperar, y tratar de terminar de la mejor manera nuestros exámenes (sobre todo el mío) y mi trabajo.

Ahora, escribiré un poco (o mucho, como siempre) sobre las ciudades en que estaremos y algunas cosas que tenemos planeadas hacer y lugares que conocer. Escribo esto por algunas de las razones por las que hice el blog: comparar todo lo previo, lo planeado y esperado, con lo que finalmente sucedió. Y para que todo quede como recuerdo, también.


(Lima) – Tumbes
Saldremos de Lima el 18 en la tarde. El viaje durará 18 horas aproximadamente, así que llegaremos a Tumbes en la mañana del 19.

Tumbes, será, al inicio, sólo una ciudad de paso. Al regreso, nos quedaremos uno o dos días.

Planeamos llegar y comprar inmediatamente los pasajes a Guayaquil, en una empresa (Transportes CIFA) que, según nos han dicho, nos da la “tarjeta andina”, nos lleva por migraciones de Perú y Ecuador, y nos espera.

En caso eso no sea cierto, haremos el procedimiento típico: llegar a Tumbes, ir a Aguas Verdes (donde está Migraciones de Perú), cruzar la frontera, ir a Huaquillas (donde está migraciones de Ecuador) y, finalmente, ir a Guayaquil.


Guayaquil (Ecuador)
Llegaremos el mismo 19 de julio en la tarde o noche. Todo depende de la agilidad de las oficinas de migraciones.

Gracias a una amiga, Andrea, llegué a una web muy buena. Es un inmenso grupo de personas, de todo el mundo, que ofrece alojamiento a gente (también) de todo el mundo. La pagina/grupo se llama Couchsurfing, y entre las personas que me han ayudado con info y otras cosas, hay dos, Kahyda y Erika, que me han prometido hospedaje. Así que ya tenemos dónde llegar en Guayaquil.

Entre otras cosas, Alejandra y yo sabemos que la comida y los pasajes son baratos en Ecuador, felizmente, sobre todo porque el país está dolarizado.

Entre las cosas que queremos hacer y lugares que queremos conocer, están (sin orden de ningún tipo):

- Ir al Malecón 2000
- Ir al Rio Guayas y subir al “Barco Pirata” o “Barco Morgan”
- Subir los 444 escalones del Cerro Santa Ana, para llegar hasta el faro.
- Ir al barrio Las Peñas.
- Conocer la Plaza Centenario.
- Ir a algún mercado artesanal.
- Ir a la Calle/Zona La Puntilla, dónde, según hemos leído, hay casas que fueron “desarmadas y sacadas” de distintos lugares, y luego “rearmadas y puestas” en La Puntilla.
- Comer Chuzos y Patacones.
- Ir al Palacio de Cristal.
- Ir a los Cines Ama, que tienen una pantalla de 180 grados.
- Ir al Malecón del Salado.
- Ir a la Zona Rosa. En Lima, o Perú en general, Zona Rosa podría significar algo totalmente distinto a lo que significa en Ecuador y Colombia.


Estaremos en Guayaquil el 19, 20 y 21 hasta la noche, cuando salgamos rumbo a Tulcán e Ipiales. La frontera ecuatoriano colombiana.


Una cosa más. Si algún despistado pasa por este casi invisible blog, y tiene alguna sugerencia (o advertencia) sobre Guayaquil en cuanto a comidas, actividades y lugares, por favor, cuéntennos.

2 comentarios:

eliana dijo...

la verdad es una pena haber visto el blog tan tarde... espero que hayan hecho el viaje hermoso. soy de guayaquil y tengo un amigo q viene desde lima y lo voy a buscar a la frontera. lo q hubiese recomendado para que conozcan de guayaquil tambien era el malecon del salado, comer arroz con menestra y carne, probar una Club Verde y si hubiesen tenido la posibilidad de viajar a Baños, hubiese sido excelente.

Anónimo dijo...

He ido hace poco desde 27 al 31 de mayo, realmente si compras Cifa en tumbes no hay problema llegas en 6 horas y media a guayaquil, peropara el regreso hay que comprar horas antes los pasajes,si no hay entonces tomar guayaquil hasta huaqiilas y regresar desde la aduan ecuador por huaquillas hasta elpuente cochino 1.50 dolar es barato pero hay que pasar todo ese desorden y d ahi tomar taxi en peru siempre memorizando la placa del auto, lo mejor de dia nada de noche. de puente a tumbes es 20 a 30 soles, asi que mejor cifa que cuesta 9 dolares de guayaquil a tumbes pero conseguir antes el pasaje.Por lo demas todo bien en ecuador no hay problema de asaltos a buses.