domingo, 28 de junio de 2009

Viaje parte 3 - Cali


El 23 de julio en la mañana llegaremos a la sucursal del cielo, a la capital mundial de la salsa: Cali. La ciudad que, en un inicio, era la meta final del viaje.

Estaremos todo el jueves 23, viernes 24 y el sábado 25 hasta la noche, cuando dejaremos la ciudad.

Esperamos poder “rumbear” el jueves o viernes, y si es posible, ambos días. A Alejandra le encanta bailar, sobre todo salsa, así que estaremos en el lugar ideal para ella. El problema soy yo. No sé bailar. Pero bueno, haré el intento.

Las actividades que queremos hacer y los lugares que queremos conocer, son:

- Ir a algún lugar de la Zona Rosa a bailar salsa hasta el amanecer. También hay, según nos han dicho, un pueblito que se llama Juanchito, donde se baila hasta el alba.
- Ir a El Cerro de las Tres Cruces y a Cristo Rey.
- Si es posible, y tenemos suerte, quizás podamos ir a algún partido del América de Cali o del Deportivo Cali. (Ir a un encuentro entre ambos sería lo máximo).
- Ir al Casco Histórico.
- De repente, ir al parque del Gato del Rio y sus Novias.
- Iglesia de San Francisco.
- Comer “sancocho de lacha” y “champús caleño”.
- Ir a la zona de San Antonio y estar en la zona bohemia.
- Ir al Café Macondo (si o si).

Esperamos divertirnos mucho en Cali, y conocer mucho de Colombia. Siempre me ha gustado el acento de ese país, así que estaré feliz escuchando a la gente.

Veremos cómo me va con la salsa. Espero que bien.

El sábado 25 en la noche, saldremos rumbo a Medellín, una ciudad de paso, en la que estaremos todo el 26 hasta la noche, cuando salgamos rumbo a Santa Marta.

martes, 23 de junio de 2009

Viaje parte 2 - Tulcán e Ipiales

Saldremos de Guayaquil el martes 21 en la noche, rumbo a Tulcán. El viaje durará 14 horas, así que llegaremos en la mañana del 22.

La frontera Ecuador-Colombia tiene un clima diferente al de Guayaquil. Es frio.

De Tulcán, iremos a Rumichaca, a migraciones de Ecuador, para sellar la salida rumbo a Colombia. La distancia es mínima, solo a unos minutos, según nos han dicho.

Después, a sellar la entrada a Colombia.

He leído por ahí, que a veces en la frontera Ecuador-Colombia, la policía colombiana revisa las maletas exhaustivamente. Ojala que no.

Al entrar a Colombia, empezará el cambio de moneda, de dólares a pesos. Alejandra y yo aun estamos viendo como llevaremos todo el dinero. Probablemente una pequeña parte en efectivo, y el resto en tarjeta. El problema es la conversión de moneda. Si saco dinero en Colombia, mi cuenta en soles se convertirá a dólares, y después a pesos, o sea voy a perder mucho con el tipo de cambio del banco. Creo que abriré una cuenta en dólares. Ya veremos.

Una vez que terminemos con los trámites migratorios, iremos al terminal de buses de Ipiales, para comprar los pasajes rumbo a Cali. Nuevamente viajaremos de noche.

Almorzaremos en Ipiales, e iremos al Santuario de Lajas, un lugar, por lo que hemos visto en las fotos, espectacular.

Después, esperaremos un par de horas, y saldremos hacia Cali en la noche. El viaje dura aproximadamente 10 horas, por lo que llegaremos en la mañana del 23 al calor de la Sucursal del Cielo.

jueves, 18 de junio de 2009

Ayuda recibida

En el post anterior, mencioné entre otras cosas a Couchsurfing, y lo interesante y singular de esa web. Ahora, también quiero mencionar a otra web: Viajeros.

En esa página he encontrado y he podido armar la ruta, lugares por conocer, actividades, etc., de casi todo el viaje.

Más adelante, mencionaré todos los nombres de las personas que han ayudado a lo largo de la preparación y ejecución de esta pequeña aventura.

Por ahora, gracias.

lunes, 15 de junio de 2009

Viaje parte 1 - Tumbes y Guayaquil

El 18 de julio está cada vez más cerca. Salvo por uno que otro detalle mínimo, Alejandra y yo ya tenemos casi todo planeado. Sólo nos queda esperar, y tratar de terminar de la mejor manera nuestros exámenes (sobre todo el mío) y mi trabajo.

Ahora, escribiré un poco (o mucho, como siempre) sobre las ciudades en que estaremos y algunas cosas que tenemos planeadas hacer y lugares que conocer. Escribo esto por algunas de las razones por las que hice el blog: comparar todo lo previo, lo planeado y esperado, con lo que finalmente sucedió. Y para que todo quede como recuerdo, también.


(Lima) – Tumbes
Saldremos de Lima el 18 en la tarde. El viaje durará 18 horas aproximadamente, así que llegaremos a Tumbes en la mañana del 19.

Tumbes, será, al inicio, sólo una ciudad de paso. Al regreso, nos quedaremos uno o dos días.

Planeamos llegar y comprar inmediatamente los pasajes a Guayaquil, en una empresa (Transportes CIFA) que, según nos han dicho, nos da la “tarjeta andina”, nos lleva por migraciones de Perú y Ecuador, y nos espera.

En caso eso no sea cierto, haremos el procedimiento típico: llegar a Tumbes, ir a Aguas Verdes (donde está Migraciones de Perú), cruzar la frontera, ir a Huaquillas (donde está migraciones de Ecuador) y, finalmente, ir a Guayaquil.


Guayaquil (Ecuador)
Llegaremos el mismo 19 de julio en la tarde o noche. Todo depende de la agilidad de las oficinas de migraciones.

Gracias a una amiga, Andrea, llegué a una web muy buena. Es un inmenso grupo de personas, de todo el mundo, que ofrece alojamiento a gente (también) de todo el mundo. La pagina/grupo se llama Couchsurfing, y entre las personas que me han ayudado con info y otras cosas, hay dos, Kahyda y Erika, que me han prometido hospedaje. Así que ya tenemos dónde llegar en Guayaquil.

Entre otras cosas, Alejandra y yo sabemos que la comida y los pasajes son baratos en Ecuador, felizmente, sobre todo porque el país está dolarizado.

Entre las cosas que queremos hacer y lugares que queremos conocer, están (sin orden de ningún tipo):

- Ir al Malecón 2000
- Ir al Rio Guayas y subir al “Barco Pirata” o “Barco Morgan”
- Subir los 444 escalones del Cerro Santa Ana, para llegar hasta el faro.
- Ir al barrio Las Peñas.
- Conocer la Plaza Centenario.
- Ir a algún mercado artesanal.
- Ir a la Calle/Zona La Puntilla, dónde, según hemos leído, hay casas que fueron “desarmadas y sacadas” de distintos lugares, y luego “rearmadas y puestas” en La Puntilla.
- Comer Chuzos y Patacones.
- Ir al Palacio de Cristal.
- Ir a los Cines Ama, que tienen una pantalla de 180 grados.
- Ir al Malecón del Salado.
- Ir a la Zona Rosa. En Lima, o Perú en general, Zona Rosa podría significar algo totalmente distinto a lo que significa en Ecuador y Colombia.


Estaremos en Guayaquil el 19, 20 y 21 hasta la noche, cuando salgamos rumbo a Tulcán e Ipiales. La frontera ecuatoriano colombiana.


Una cosa más. Si algún despistado pasa por este casi invisible blog, y tiene alguna sugerencia (o advertencia) sobre Guayaquil en cuanto a comidas, actividades y lugares, por favor, cuéntennos.