jueves, 28 de mayo de 2009

Armando la ruta 3 - Dudas y certezas

Después de planear y evaluar algunas cosas con Alejandra, hemos llegado a tener varios aspectos del viaje muy claros, mientras que las nuevas ideas, que están surgiendo en el camino de planificar, están generando algunas dudas.


Primero las certezas:

Planificaremos las fechas, para poder guiarnos y hacer un presupuesto, pero no las actividades, para poder ir por cada ciudad libremente.

Saldremos el 18 de julio, rumbo a Tumbes.

Llegaremos el 19 a Tumbes y ese mismo día llegaremos hasta Guayaquil, donde estaremos el 19, 20 y 21 de julio hasta la noche.

El 21 en la noche, saldremos rumbo a Tulcán.

El 22 estaremos en Tulcán, y de ahí iremos a Rumichaca e Ipiales.

En Ipiales estaremos todo el día, e iremos a El Santuario de las Lajas. (Esta actividad sí es obligada. El lugar se ve espectacular).

En la noche saldremos rumbo a Cali, para llegar en la mañana del 23.

El 23, 24 y 25 estaremos en Cali.

El 25 en la noche saldremos rumbo a…


Ahí empiezan las dudas.


Inicialmente habían dos alternativas: después de Cali, regresar a Ecuador e ir a Quito y luego costa ecuatoriana, o ir hasta Bogotá.

Lo de regresar tan rápido a Ecuador ha quedado prácticamente descartado (a menos que los cálculos económico estén mal). Sin embargo, viendo fotos, analizando el mapa, leyendo información y recibiendo consejos, nos encontramos ahora, Alejandra y yo, en una pequeña encrucijada. Ale quiere aprovechar la oportunidad para ir hasta las playas del Atlántico, en el Caribe colombiano. No me desagrada la idea, por mi no pararíamos hasta Tijuana, pero tenemos que calcular el dinero y tiempos, porque estaríamos fuera casi un mes. Además, está el tema de los hoteles.


Esta son las dos grandes dudas que tenemos:

Hospedaje: A pesar de que por referencias e información encontrada en Internet, ya sabemos más o menos a que hoteles económicos podemos llegar, ha surgido una pequeña duda, porque me he contactado con una especie de organización en la que gente de todo el mundo ayuda a viajeros de todo el mundo, dando hospedaje o mostrando la ciudad. Aun no sabemos qué hacer: ahorrar e ir a la casa de alguien, sobre todo ahora que he conseguido un lugar en Guayaquil; o pagar un hotel y vivir la aventura completamente a solas sin hora de llegada ni siendo una carga.

Ruta: Después de Cali, no sabemos por dónde seguir. Nos hemos complicado un poco con tantos lugares que queremos conocer. Obviamente sabemos que no podremos ir a todas las ciudades que queremos, pero podemos elegir un par al menos. Nuestros posibles destinos, o ciudades de paso, entre las que tenemos que escoger, son: Buenaventura (costa del Pacífico), Bogotá, Medellín (zona centro y norte de Colombia), Barranquilla y Cartagena (ambas en la costa del Atlántico).


En estos días tendremos que decidirnos, para planear el camino de regreso.


Aun faltan muchos días, pero con mi examen y sustentación oral de titulación y con los exámenes finales de Alejandra, no tendremos mucho tiempo para planificar en la última semana de junio y primera de julio, sobre todo porque mi sustentación es el 15 de julio, tres días antes del viaje.

Por ahora, sólo una cosa más. Dentro de todas las certezas que tenemos, Alejandra y yo, escritas o no, la más clara y segura que tenemos es que vamos a divertirnos, conocer y aprender mucho.
Update
Esto tenía que postearlo hace una semana, pero lo olvidé. Ahora sí hay ruta definitiva:
Lima - Tumbes - Guayaquil - Tulcán/Ipiales - Cali - Medellín - Santa Marta - Bogotá - Quito - Guayaquil/Tumbes - (Trujillo) - Lima.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Armando la ruta 2

Ayer en la noche, por fin, se hizo lo que faltaba para planificar bien este viaje: sentarnos a conversar, Alejandra y yo, para evaluar y decidir qué ruta nos conviene más.

Previo a eso, las pocas dudas que Ale tenía sobre la viabilidad del viaje, quedaron despejadas. Entre tanta información, encontrada y dada por otras personas, por ahí nos dijeron que los costos iban a ser muy elevados (100 dólares por día). Pero no.

Investigando y preguntando mucho, sabemos que los pasajes en Ecuador son muy baratos. Por ejemplo, cruzar el país, de Guayaquil a Tulcán, no cuesta más de 10 dólares. En Perú, una distancia así costaría, mínimo, 40 o 50 dólares. En cuanto al hospedaje, hay hoteles, hostales o “lugares para viajeros” que van desde 5 a 20 dólares la noche, lo que en promedio está bien.

En otro post escribiré más sobre los costos y también sobre las reglas que nos estamos poniendo, Alejandra y yo, para nuestra aventura. Ahora, al tema del post.

Teniendo como meta mínima Cali, hemos decidido seguir esta ruta:
Lima – Tumbes – Guayaquil – Tulcán/Ipiales – Cali

Evaluando cómo nos va hasta ahí, veremos si llegamos a Bogotá. Después, empezaría el retorno:
Cali/Bogotá – Quito – ***(Algún lugar de la costa ecuatoriana) – Guayaquil/Tumbes – ***(Algún lugar de la costa peruana) – Lima.


Como se ve, para el regreso falta definir algunas cosas, pero eso lo haremos desde Quito. Ahí evaluaremos el siguiente destino, que puede ser: Esmeraldas, Manta o Montañita.

Después, el regreso a Guayaquil/Tumbes. Ahí, nuevamente, decidiremos el siguiente destino, que puede ser: Chiclayo, Piura, Trujillo o, finalmente Lima, que es a donde termina el viaje.

Bueno, como estoy muy emocionado por el viaje, además de tener la ruta escrita, la he descrito en un mapa.

Ida:


Retorno:




Por ahora, puede verse medio confuso, pero escribiré sobre cada uno de los destinos, paso a paso, para armar completamente la ruta.


P.D. Como la sustentación oral para titularme es el 15 de julio, la fecha para salir está entre el 17 y 20 de ese mes. Faltan dos meses… aprox.

martes, 19 de mayo de 2009

Armando la ruta 1

La primera parte del plan de viaje es definir las ciudades a las que iremos, entre Perú, Ecuador y Colombia.

La ciudad meta, ya la tenemos: Cali.

Si nos sobra dinero, puede que decidamos ir hasta Bogotá, pero lo dudo. En todo caso, no creo que podamos seguir más allá de la capital colombiana. Tenemos que volver antes que empiecen las clases de Alejandra, y ver en qué queda mi estado laboral.

Por ahora, las únicas ciudades fijas que tenemos son:

- Tumbes
- Guayaquil
- Quito
- (Tulcán – Ciudad frontera de Ecuador)
- (Ipiales – Ciudad frontera de Colombia)
- Cali.

Lo que no quiere decir que sean las únicas ciudades que visitemos. Lo que sucede es que, por ahora, todo lo demás es tentativo. Necesitamos armar la ruta, para decidir las paradas entre estas ciudades.

El viaje inicial será de Lima a Tumbes. Aunque Alejandra quiere parar en algún otro punto del país antes de llegar a la frontera (Trujillo, Piura o Chiclayo). Ya veremos.

Después, el viaje continuará de Tumbes a Guayaquil. Es ahí donde no sabemos por donde seguiremos.

Hay lugares como Montañita, Manta o Esmeraldas a los que queremos ir. Pero sabemos que tenemos que escoger uno o máximo dos, sino, el dinero puede faltarnos antes de llegar a Quito.

Ir de Guayaquil a Quito es otra opción. Y de ahí de frente a Cali. Ya en Colombia, podemos ver cuánto dinero nos queda, y qué lugares más podemos conocer en Colombia o Ecuador.

Un post muy confuso. Pero me gusta escribir esto. Cuando lea todo el blog, ya cerca al viaje, o al final de este, tendré registro de cómo se fue armando todo.

Por ahora, hay que decidir dos cosas:

- Si pararemos en algún punto antes de Tumbes, y
- Elegir el siguiente punto después de Guayaquil.

El camino hacia el viaje, continúa.

lunes, 18 de mayo de 2009

Empieza la historia

Empiezo la historia o crónica de este viaje antes que haya comenzado. La idea de recorrer por tierra diversos lugares la he tenido desde hace muchos años, pero por varios motivos nunca había podido hacerlo. Ahora creo que si se dará.

A mis veinticinco años, no tengo el problema que tenía a los quince: pedir permiso para irme. Tampoco tengo el inconveniente de no tener dinero propio, al menos por ahora. Para complementar esto, he encontrado a la persona ideal para acompañarme; alguien a quien, como a mí, le da igual comer en un lugar de lujo o en un puesto en la calle, ir en avión o en un bus destartalado, dormir en una suite con jacuzzi o en un cuarto con lo básico, una persona con la que puedo viajar de esta forma, sin rumbo fijo ni lugar exacto de llegada. He encontrado a la acompañante ideal: Alejandra, mi enamorada.

Este viaje empezó hace años, cuando al ir por diversas ciudades de Perú, siempre quería seguir y conocer más. Nunca regresar.

Este viaje empezó también cuando unos amigos de Estados Unidos, hace dos o tres años, hicieron un recorrido por parte de Latinoamérica. Yo quería hacer lo mismo.

Este viaje empezó cuando leí la biografía de El Che Guevara. El viaje que hizo por el continente debió haber sido toda una aventura.

Este viaje empezó, ahora con una fecha y ciudades meta, hace unos días. Escuchaba como unas personas del lugar donde trabajo, hablaban sobre sus futuros viajes a Egipto, Venezuela, México, Inglaterra, etc. Entonces recordé ese viaje que siempre he querido hacer: recorrer los países de Latinoamérica por tierra, conociendo y viendo los paisajes de distintos lugares, llegando a ciudades con otras acentos, otras comidas, otras músicas, con muchas cosas distintas que forman una cultura que a final de cuentas, paradójicamente, es nuestra.

Así empecé a buscar información a través de Internet, y conforme leía diversa información y veía imágenes de lugares tan hermosos, las ganas hacer por fin ese viaje fueron aumentando, y me decidí.

Convencer a Alejandra fue fácil, ella comparte el mismo espíritu viajero que yo. Este será nuestro tercer viaje juntos.

La meta de este primer viaje es conocer dos países cercanos: Ecuador y Colombia, hasta donde se pueda llegar.

Hoy lunes 18 de mayo empieza el camino para ese viaje que, por alguna razón, sé que me va a servir de mucho, que va a ser toda una experiencia y va a quedar grabado en mí para siempre.

Creo este blog por dos razones.

La primera: como ya dije, tengo la impresión que este viaje va a ser diferente a cualquier otro que haya hecho, en muchos aspectos, aspectos que quizás ni conozca ahora, pero después, cuando vuelva, tendré impregnados en mi. Por ello quiero guardar registro de esta pequeña aventura.

La segunda: ver si es posible obtener algo de información de gente que pase por este blog y sea de Ecuador o Colombia, o que haya estado en esos lugares (porque no poco gente hace estos recorridos). Algo de ayuda e información extra nunca viene mal.


Por ahora, a seguir recogiendo información, mapas y todo lo que permita una buena experiencia.

El camino hacia el viaje, ha empezado.