viernes, 14 de agosto de 2009

Día 2 – 19 de julio – Tumbes y Guayaquil

Lo primero que quería hacer al llegar a Tumbes, en el bus de CIVA, era comprar los pasajes en CIFA, pues esa empresa, según había leído en la web, salía de Tumbes, paraba en migraciones de Perú, luego en la de Ecuador, y finalmente iba a diversos destinos en este último país. Nosotros íbamos a Guayaquil.

Apenas bajamos del bus, en Tumbes, los “jaladores” nos ofrecían transporte a Ecuador y moto taxis. Alejandra y yo, no respondíamos nada, pues nuestra principal preocupación era que no nos robaran nada, y que no nos engañaran con el precio. Felizmente no lo hicieron, aunque lo intentaron. Un tipo nos ofreció pasajes de CIFA, pero a cuatro veces el precio de lo que en realidad nos costó al final, porque, por suerte, no le hicimos mayor caso.

Así, después de algo de confusión, un muchacho, que nos ayudó un poco, nos llevó a CIFA, donde compramos los pasajes.

Como teníamos una hora antes de salir, fuimos a almorzar. Comimos ceviche. Después de esto, salimos rumbo a Guayaquil.


Antes de salir de territorio peruano, paramos en migraciones, para sellar la salida. Había una larga cola, y un sólo policía atendiendo con una computadora vieja. Todo fue en cámara lenta ahí, realmente una muestra de ineptitud y falta de equipos e infraestructura increíbles.

Después de esperar media hora, a que arreglaran el problema con un argentino, que no tenía papeles y no se sabía cómo había llegado hasta ahí, y de que probablemente éste “arreglara” con la policía, recién pudimos pasar. Tras esto, finalmente dejamos suelo patrio.

Entramos a Ecuador y empezamos a tomar más fotos. Las primeras las habíamos tomado al salir de Lima y durante el camino.


Al llegar a migraciones de Ecuador, también nos encontramos con algo de lentitud, aunque fue menor. En ese momento aproveché para llamar a Erika Morales, la chica muy buena gente que había contactado por couchsurfing.com y que iba a darnos alojamiento a Alejandra y a mí en Guayaquil. Le conté que por ciertas demoras, en ambas migraciones, llegaríamos ya de noche. Me dijo que la llamara al llegar.

Antes de que el bus partiese, algunas personas subieron a ofrecer fruta, comida y bebidas, todo en dólares. Desde ese momento tuvimos que adaptarnos al cambio de moneda, aunque en todo momento, durante todo el viaje, siempre convertíamos, en nuestra mente, todo a soles, para calcular si el gasto era adecuado o no.

Después de viajar un par de kilómetros, la policía nos detuvo. Fue la primera experiencia de este tipo, aunque esta no tuvo nada malo, como si nos sucedió más adelante. Desde ahora, sólo decir, que nunca me ha gustado nada que tenga que ver con lo militar, y después de este viaje, esa posición es más firme aun.

Algo que olvidé mencionar en el post pasado, fueron las películas que vimos en el bus de CIVA, todos estrenos, o películas que habían sido estrenadas hace poco. Todo pirata, obviamente. Recuerdo esto porque en CIFA vimos dos películas horribles, de las peores que hemos visto, Alejandra y yo, en nuestras vidas. Eran la primera y segunda parte de una película de Vin (o Van) Diesel, y eran una mezcla de Star Wars con el Señor de los anillos (El retorno del rey) y cosas por el estilo, todo sin mayor tino.

En cuanto a la ruta, el calor y la vegetación fueron aumentando conforme avanzábamos. Poco a poco, todo el paisaje que teníamos a ambos lados eran plantaciones bananeras. El clima seco y caliente ya empezaba a sentirse también, y muestra de ello era que el bus iba con la puerta abierta, para que haya algo de ventilación.

Alejandra y yo estábamos contentos, algo ya más tranquilos porque ya habíamos pasado el tema de migraciones y sólo nos quedaba esperar a que el bus, a veces conducido con algo de imprudencia, llegase entero a la terminal.

Tras aproximadamente seis horas de viaje, y tras sufrir esas películas, llegamos, por fin, a Guayaquil.

Pasamos por un puente interminable, muy contentos, viendo las luces de la ciudad, emocionados y bastante cansados.

Al llegar al terminal de buses, lo primero que hice fue llamar a Erika. Acordamos encontrarnos por McDonalds.

Después de esto, recorrimos la terminal. Nos gustó desde el principio: grande, moderna, bastante organizada, casi un mall. A la terminal de Guayaquil llegan (casi) todos los buses interprovinciales, además de los buses de transporte públicos de la ciudad. Lima necesita algo así.

A los pocos minutos de ubicarnos en el food court, llegó Erika, junto con otra chica, Michelle, que si no recuerdo mal, era de Estados Unidos. Después de los saludos y presentaciones respectivas, fuimos a casa de Erika. Fue durante el camino que empecé a sentir algunas molestias estomacales, pero no les di mayor importancia.
Al llegar a casa de Erika, ella nos llevó a nuestra habitación. Ahora si estábamos totalmente tranquilos y ubicados. Entonces no encontramos mejor forma de celebrar que proponerle a Erika y Michelle tomar Pisco Sour, que Alejandra preparó con los “ingredientes” que llevamos.

Así pasamos nuestra primera noche en Guayaquil, bebiendo pisco y conversando mucho. Recuerdo que hablamos de muchas cosas, desde política, con los temas obligados de Correa, Chávez, Uribe y demás, hasta de seres creados por las creencias populares de nuestros países, como el Pishtaco (de la sierra peruana) y una especia de duende, que según Erika, te llamaba con un sonido que era algo así como “tss tss”. Tampoco faltó el tema de Laura Bozzo, la televisión de USA, sobre todo de los programas descerebrados, así como las experiencias de viajes pasados y expectativas con respecto al que estábamos teniendo.


Después de unas horas bien conversadas y tomadas, el cansancio me hacia doler las piernas y por fortuna todos decidimos que era hora de ir a dormir.

jueves, 13 de agosto de 2009

Día 1 - 18 de julio - Salida de Lima

Después de tantos preparativos, de tantos planes (modificados y aumentados), de expectativas y una larga espera, por fin el día de partir llegó.

El día anterior había empacado todo y mi mochila había quedado bastante pesada, pero era lo necesario, o al menos eso creía, para un viaje que iba a durar más de tres semanas.

Como habíamos acordado, fui a recoger a Alejandra, para regresar a mi casa, almorzar y salir rumbo a la terminal. Al tomar su mochila, noté que pesaba casi tanto como la mía, y recordé que teníamos que hacer una caminata, con todo ese peso, en Tayrona, ese lugar que había visto por fotos en internet, y que queda en Santa Marta.

Antes de salir de la casa de Alejandra, las recomendaciones de siempre. Su mamá, hermana, cuñado y sobrinos me pidieron que la cuidara y la “devolviera” entera. (A final de cuentas, ella terminó cuidándome a lo largo del viaje, por los problemas que tuve con el valium, el estomago y cosas así, que escribiré más adelante).

Al llegar a mi casa, desempacamos para re-arreglar las cosas, y después, fuimos a almorzar. Al terminar, nuevamente tuvimos que acomodar las cosas, porque nos quedaban fuera un par, así que re-empacamos, otra vez.

Así, con todo listo, nos disponíamos a salir, cuando a Alejandra me preguntó por la manta que yo había dejado sobre la cama. Inicialmente había pensado llevarla, pero dado el exceso de cosas, opté por dejarla. Sin embargo, Alejandra insistió en que la llevara, sin saber muy bien que esa mantita sería salvadora a lo largo del viaje.

Finalmente salimos, con las dos mochilas grandes en la espalda y las mochilas de mano, a tomar taxi. Las cuatro cuadras que caminamos me hicieron sentir el peso verdadero de mi mochila, pero sólo quedaba seguir adelante.

Ya en la terminal, a media una cuadra de Polvos Azules, tuve que correr a sacar dinero, en soles y dólares, a comprar una linterna, pues la que tenia no funcionaba (y recién lo había notado la noche anterior), a buscar jarabe de goma y amargo de angostura, para preparar Pisco Sour, y buscar vanamente Gillette y espuma de afeitar.
Después de esperar un buen rato, por fin pudimos dejar las mochilas, previo peso. La de Alejandra pesaba 15 kilos, la mía 20.

Esperamos unos minutos más, y llamaron para abordar el bus. Finalmente, después de varios minutos, el bus salió de Lima.

El resto de la noche, como casi siempre me sucede, la pasé despierto en el bus, pensando, escuchando música o tratando de dormir, al menos un poco, sin conseguirlo. Alejandra, en cambio, dormía plácidamente a mi lado.

El viaje fue bastante largo. Me pareció interminable sobre todo en la mañana, cuando las horas pasaban y no llegábamos, y la preocupación que tenía por pasar los papeleos de migraciones, con el peso de las mochilas a cuestas y los rateros de siempre rondando, no me dejaba en paz.

Después de más de 18 horas de viaje, llegamos por fin a Tumbes.

miércoles, 12 de agosto de 2009

De regreso en Lima

Hoy, miércoles 12 de agosto, Alejandra y yo llegamos a Lima.

El viaje, en sí, terminó hoy. Sin embargo, aun falta escribir todo lo que pasó, todas las anecdotas, aventuras y desventuras, todo lo que vimos, pensamos y sentimos durante este viaje que, ahora puedo decirlo con un 100% de certeza, ha sido divertido, único y enriquecedor.

Escribiré todo lo que venga a mi mente de las vivencias de este viaje, para que así, siguiendo con la idea inicial de este blog, quede registro de esta pequeña aventura.

Por ahora, esto es todo. Ya escribiré sobre lo vivido.

viernes, 17 de julio de 2009

A pocas horas de salir...

Mañana, por fin, empieza el viaje como tal. Mañana en la tarde, Alejandra y yo, salimos de Lima.

A sólo unas horas de partir, ya prácticamente todo está listo. Sólo me falta empacar algo, comprar una que otra cosa de último minuto, y listo.

Reviso los posts antiguos y veo que empecé este blog el 18 de mayo. Nosotros salimos mañana 18 de julio.

Sesenta y un días después, veo cómo los planes fueron modificándose, variando hasta tomar la forma que ahora tienen. Sobre todo la ruta. Al inicio, llegar a Cali era la meta máxima. Después, surgió la idea de llegar, si se podía, a Bogotá. Finalmente, la meta final será Santa Marta.

Este blog ha cumplido la idea que tenía al inicio: tener un pequeño registro de esta pequeña aventura. Ahora, quizás ya no escriba hasta que regrese del viaje, o de repente lo haga en alguna ciudad. No lo sé. Eso lo veré en el camino.

Así también, veremos, Alejandra y yo, en el desarrollo del viaje, como se van dando las cosas, con respecto a lo que planeamos y lo que finalmente se dio.

Eso es lo más bonito de salir de viaje, a la aventura. No saber exactamente lo que pasará.

De lo único que estamos seguros, incluso ahora más que antes, es de que nos divertiremos y que tendremos un viaje memorable.


Por ahora, unas cuantas fotos de los preparativos. Más adelante, colgaré fotos del viaje en sí.









martes, 14 de julio de 2009

Viaje parte 7 - Quito

El martes 4 de agosto llegaremos a Quito, después de 22 horas de viaje, aproximadamente. Quito será probablemente la última ciudad que visitemos en este viaje que ya está tan cerca.

Hace varios años estuve ahí, y me gustó mucho. Estoy seguro que esta vez será igual, y que a Alejandra también le gustará.

En Quito, como en la mayoría de ciudades, estaremos tres días, por lo que nos quedaremos hasta el jueves nuevo de agosto en la noche.

Entre las actividades y lugares que tenemos en mente están:

- Ir al teleférico, en el parque Vulcano.
- Ir a la Mitad del mundo.
- Teleférico de Quito.
- Ir al parque El Egido.
- Ir a la zona Fosh.

En realidad, creo que hay más cosas que conocer en Quito, así que en los tres días que quedan hasta salir de Lima, investigaré.

Ya falta poco para que el viaje empiece, y los preparativos y listas de cosas que vamos a llevar están armadas. Sólo falta empacar.

Después de Quito empezará el camino de retorno. Quizás nos quedemos un día en Tumbes; de repente nos quedemos uno o dos días en Trujillo. Eso ya lo veremos al regreso.

Ya quiero que sea sábado.

jueves, 9 de julio de 2009

Viaje parte 6 - Bogotá

Probablemente, el sábado 1 de agosto saldremos de Santa Marta. (Digo probablemente porque de repente, por algún pequeño cambio de planes, puede que nos quedemos hasta el domingo 2). El siguiente destino será la, según nos han dicho, lluviosa Bogotá. El viaje tomará 16 horas.

Inicialmente, pensábamos quedarnos en la capital colombiana tres días, pero viendo los costos, decidimos que sea una ciudad de paso, como Medellín. Después, al enterarnos del tiempo que toma llegar a Bogotá (y el tiempo que toma llegar al siguiente destino), lo pensamos mejor y decidimos quedarnos una noche.

Teniendo como plan inicial salir de Santa Marta el sábado 1 en la tarde, llegaremos a Bogotá el domingo 2 en la mañana y nos iremos el lunes 3 en la mañana.

No saldremos por la noche, como haremos usualmente, porque el siguiente destino, Quito (pasando por Ipiales y Tulcán), está aproximadamente a 22 horas, todo un día de viaje. Como no queremos llegar de noche a ninguna ciudad, optamos por la salida matutina.

Dado que tenemos poco tiempo en Bogotá, tendremos que elegir un par de cosas, entre:

- Ir al Barrio de la Candelaria (a este lugar sí quiero ir de todas maneras).
- Subirnos al teleférico para ir al cerro Monserrate (también quiero hacer esto).
- Museo del Oro. Museo Botero. Museo Nacional (dicen que antes era una cárcel).
- Torre de Colpatria (la más alta de Colombia).
- El Chorro de Quevedo.
- Callejón de las Brujas.
- Comer: obleas con jaleas y queso rallado, arequipe, tamales, Arepa con perico y agua de panela.
- Plaza de Bolívar.
- Casa de la Cultura Gabriel García Márquez.


En realidad hay más actividades y lugares, pero por el tiempo tendremos que elegir un par, nada más. Aunque escribiendo esto me han dado ganas de quedarme un día extra en Bogotá… ya veremos.

Por ahora, el lunes 3 saldremos rumbo a Quito, iniciando el tramo final del viaje.


P.D. Faltan nueve días!!!

martes, 7 de julio de 2009

Viaje parte 5 - Santa Marta

El lunes 27 de julio en la mañana, llegaremos a Santa Marta, en el Caribe colombiano. Este será el lugar más alejado de Lima y del viaje en que estaremos. Me gusta le idea de partir de la costa del Pacífico y llegar a la del Atlántico.

En Santa Marta pasaremos seis días, a menos que por algún motivo decidamos quedarnos una semana completa.

Santa Marta es el único lugar en el que tenemos un hotel reservado. Está a cincuenta metros del mar y es bastante económico, algo que desde el inicio hemos buscado.

Los planes acá son un poco diferentes:

Planeamos quedarnos el primer día en la misma ciudad (o pueblo), ir a la playa y conocer los alrededores.

En el segundo día, estamos pensando ir desde temprano a Taganga, un lugar de pescadores que, según nos han dicho, es muy bonito y tiene playas buenas.

Al tercer día, iremos a Tayrona, que es como una reserva natural, en la que hay montañas, campo y playas. De acuerdo a lo que hemos leído, es el paraíso. Ahí acamparemos y pasaremos tres días de puro relax.

Después de esos días, el sábado 1 de agosto, volveremos a Santa Marta. Estaremos unas horas, y saldremos rumbo a Bogotá, empezando el camino de regreso al sur.


Viendo desde cuando empecé este casi fantasmal blog, me sorprende todo el tiempo que se lleva preparando este viaje, y me emociona ver que sólo faltan unos cuantos días para salir. La próxima semana, nos vamos.


P.D. Espero subir muchas fotos al regreso del viaje.

lunes, 6 de julio de 2009

Viaje parte 4 - Medellín

El domingo 26 de julio en la mañana llegaremos a Medellín. Una ciudad de paso, pero en la que conoceré uno de los lugares a los que hace mucho tiempo quería ir: La plaza Botero.

Lo primero que haremos al llegar, será comprar los pasajes para Santa Marta, hacia donde saldremos esa misma tarde o noche. Ocho de la noche a más tardar.

Dado que sólo tendremos unas cuantas horas, las actividades y lugares serán pocos y, hasta cierto punto, fijos y variables dependiendo del tiempo.

Lugares y actividades fijas: Plaza Botero y Museo Antioquia. Comer bandeja paisa.

Lugares y actividades probables: Parque de los deseos, teleférico y el parque de los pies descalzos.

Bonus places: Cerro Nutibara, Pueblito Paisa, El hueco (en el centro) y Niquia


Probablemente sólo tengamos tiempo para los lugares fijos, pero con eso es suficiente para nosotros. Luego, saldremos rumbo a Santa Marta, donde llegaremos el lunes 27 de julio y permaneceremos casi una semana.

domingo, 28 de junio de 2009

Viaje parte 3 - Cali


El 23 de julio en la mañana llegaremos a la sucursal del cielo, a la capital mundial de la salsa: Cali. La ciudad que, en un inicio, era la meta final del viaje.

Estaremos todo el jueves 23, viernes 24 y el sábado 25 hasta la noche, cuando dejaremos la ciudad.

Esperamos poder “rumbear” el jueves o viernes, y si es posible, ambos días. A Alejandra le encanta bailar, sobre todo salsa, así que estaremos en el lugar ideal para ella. El problema soy yo. No sé bailar. Pero bueno, haré el intento.

Las actividades que queremos hacer y los lugares que queremos conocer, son:

- Ir a algún lugar de la Zona Rosa a bailar salsa hasta el amanecer. También hay, según nos han dicho, un pueblito que se llama Juanchito, donde se baila hasta el alba.
- Ir a El Cerro de las Tres Cruces y a Cristo Rey.
- Si es posible, y tenemos suerte, quizás podamos ir a algún partido del América de Cali o del Deportivo Cali. (Ir a un encuentro entre ambos sería lo máximo).
- Ir al Casco Histórico.
- De repente, ir al parque del Gato del Rio y sus Novias.
- Iglesia de San Francisco.
- Comer “sancocho de lacha” y “champús caleño”.
- Ir a la zona de San Antonio y estar en la zona bohemia.
- Ir al Café Macondo (si o si).

Esperamos divertirnos mucho en Cali, y conocer mucho de Colombia. Siempre me ha gustado el acento de ese país, así que estaré feliz escuchando a la gente.

Veremos cómo me va con la salsa. Espero que bien.

El sábado 25 en la noche, saldremos rumbo a Medellín, una ciudad de paso, en la que estaremos todo el 26 hasta la noche, cuando salgamos rumbo a Santa Marta.

martes, 23 de junio de 2009

Viaje parte 2 - Tulcán e Ipiales

Saldremos de Guayaquil el martes 21 en la noche, rumbo a Tulcán. El viaje durará 14 horas, así que llegaremos en la mañana del 22.

La frontera Ecuador-Colombia tiene un clima diferente al de Guayaquil. Es frio.

De Tulcán, iremos a Rumichaca, a migraciones de Ecuador, para sellar la salida rumbo a Colombia. La distancia es mínima, solo a unos minutos, según nos han dicho.

Después, a sellar la entrada a Colombia.

He leído por ahí, que a veces en la frontera Ecuador-Colombia, la policía colombiana revisa las maletas exhaustivamente. Ojala que no.

Al entrar a Colombia, empezará el cambio de moneda, de dólares a pesos. Alejandra y yo aun estamos viendo como llevaremos todo el dinero. Probablemente una pequeña parte en efectivo, y el resto en tarjeta. El problema es la conversión de moneda. Si saco dinero en Colombia, mi cuenta en soles se convertirá a dólares, y después a pesos, o sea voy a perder mucho con el tipo de cambio del banco. Creo que abriré una cuenta en dólares. Ya veremos.

Una vez que terminemos con los trámites migratorios, iremos al terminal de buses de Ipiales, para comprar los pasajes rumbo a Cali. Nuevamente viajaremos de noche.

Almorzaremos en Ipiales, e iremos al Santuario de Lajas, un lugar, por lo que hemos visto en las fotos, espectacular.

Después, esperaremos un par de horas, y saldremos hacia Cali en la noche. El viaje dura aproximadamente 10 horas, por lo que llegaremos en la mañana del 23 al calor de la Sucursal del Cielo.

jueves, 18 de junio de 2009

Ayuda recibida

En el post anterior, mencioné entre otras cosas a Couchsurfing, y lo interesante y singular de esa web. Ahora, también quiero mencionar a otra web: Viajeros.

En esa página he encontrado y he podido armar la ruta, lugares por conocer, actividades, etc., de casi todo el viaje.

Más adelante, mencionaré todos los nombres de las personas que han ayudado a lo largo de la preparación y ejecución de esta pequeña aventura.

Por ahora, gracias.

lunes, 15 de junio de 2009

Viaje parte 1 - Tumbes y Guayaquil

El 18 de julio está cada vez más cerca. Salvo por uno que otro detalle mínimo, Alejandra y yo ya tenemos casi todo planeado. Sólo nos queda esperar, y tratar de terminar de la mejor manera nuestros exámenes (sobre todo el mío) y mi trabajo.

Ahora, escribiré un poco (o mucho, como siempre) sobre las ciudades en que estaremos y algunas cosas que tenemos planeadas hacer y lugares que conocer. Escribo esto por algunas de las razones por las que hice el blog: comparar todo lo previo, lo planeado y esperado, con lo que finalmente sucedió. Y para que todo quede como recuerdo, también.


(Lima) – Tumbes
Saldremos de Lima el 18 en la tarde. El viaje durará 18 horas aproximadamente, así que llegaremos a Tumbes en la mañana del 19.

Tumbes, será, al inicio, sólo una ciudad de paso. Al regreso, nos quedaremos uno o dos días.

Planeamos llegar y comprar inmediatamente los pasajes a Guayaquil, en una empresa (Transportes CIFA) que, según nos han dicho, nos da la “tarjeta andina”, nos lleva por migraciones de Perú y Ecuador, y nos espera.

En caso eso no sea cierto, haremos el procedimiento típico: llegar a Tumbes, ir a Aguas Verdes (donde está Migraciones de Perú), cruzar la frontera, ir a Huaquillas (donde está migraciones de Ecuador) y, finalmente, ir a Guayaquil.


Guayaquil (Ecuador)
Llegaremos el mismo 19 de julio en la tarde o noche. Todo depende de la agilidad de las oficinas de migraciones.

Gracias a una amiga, Andrea, llegué a una web muy buena. Es un inmenso grupo de personas, de todo el mundo, que ofrece alojamiento a gente (también) de todo el mundo. La pagina/grupo se llama Couchsurfing, y entre las personas que me han ayudado con info y otras cosas, hay dos, Kahyda y Erika, que me han prometido hospedaje. Así que ya tenemos dónde llegar en Guayaquil.

Entre otras cosas, Alejandra y yo sabemos que la comida y los pasajes son baratos en Ecuador, felizmente, sobre todo porque el país está dolarizado.

Entre las cosas que queremos hacer y lugares que queremos conocer, están (sin orden de ningún tipo):

- Ir al Malecón 2000
- Ir al Rio Guayas y subir al “Barco Pirata” o “Barco Morgan”
- Subir los 444 escalones del Cerro Santa Ana, para llegar hasta el faro.
- Ir al barrio Las Peñas.
- Conocer la Plaza Centenario.
- Ir a algún mercado artesanal.
- Ir a la Calle/Zona La Puntilla, dónde, según hemos leído, hay casas que fueron “desarmadas y sacadas” de distintos lugares, y luego “rearmadas y puestas” en La Puntilla.
- Comer Chuzos y Patacones.
- Ir al Palacio de Cristal.
- Ir a los Cines Ama, que tienen una pantalla de 180 grados.
- Ir al Malecón del Salado.
- Ir a la Zona Rosa. En Lima, o Perú en general, Zona Rosa podría significar algo totalmente distinto a lo que significa en Ecuador y Colombia.


Estaremos en Guayaquil el 19, 20 y 21 hasta la noche, cuando salgamos rumbo a Tulcán e Ipiales. La frontera ecuatoriano colombiana.


Una cosa más. Si algún despistado pasa por este casi invisible blog, y tiene alguna sugerencia (o advertencia) sobre Guayaquil en cuanto a comidas, actividades y lugares, por favor, cuéntennos.

jueves, 28 de mayo de 2009

Armando la ruta 3 - Dudas y certezas

Después de planear y evaluar algunas cosas con Alejandra, hemos llegado a tener varios aspectos del viaje muy claros, mientras que las nuevas ideas, que están surgiendo en el camino de planificar, están generando algunas dudas.


Primero las certezas:

Planificaremos las fechas, para poder guiarnos y hacer un presupuesto, pero no las actividades, para poder ir por cada ciudad libremente.

Saldremos el 18 de julio, rumbo a Tumbes.

Llegaremos el 19 a Tumbes y ese mismo día llegaremos hasta Guayaquil, donde estaremos el 19, 20 y 21 de julio hasta la noche.

El 21 en la noche, saldremos rumbo a Tulcán.

El 22 estaremos en Tulcán, y de ahí iremos a Rumichaca e Ipiales.

En Ipiales estaremos todo el día, e iremos a El Santuario de las Lajas. (Esta actividad sí es obligada. El lugar se ve espectacular).

En la noche saldremos rumbo a Cali, para llegar en la mañana del 23.

El 23, 24 y 25 estaremos en Cali.

El 25 en la noche saldremos rumbo a…


Ahí empiezan las dudas.


Inicialmente habían dos alternativas: después de Cali, regresar a Ecuador e ir a Quito y luego costa ecuatoriana, o ir hasta Bogotá.

Lo de regresar tan rápido a Ecuador ha quedado prácticamente descartado (a menos que los cálculos económico estén mal). Sin embargo, viendo fotos, analizando el mapa, leyendo información y recibiendo consejos, nos encontramos ahora, Alejandra y yo, en una pequeña encrucijada. Ale quiere aprovechar la oportunidad para ir hasta las playas del Atlántico, en el Caribe colombiano. No me desagrada la idea, por mi no pararíamos hasta Tijuana, pero tenemos que calcular el dinero y tiempos, porque estaríamos fuera casi un mes. Además, está el tema de los hoteles.


Esta son las dos grandes dudas que tenemos:

Hospedaje: A pesar de que por referencias e información encontrada en Internet, ya sabemos más o menos a que hoteles económicos podemos llegar, ha surgido una pequeña duda, porque me he contactado con una especie de organización en la que gente de todo el mundo ayuda a viajeros de todo el mundo, dando hospedaje o mostrando la ciudad. Aun no sabemos qué hacer: ahorrar e ir a la casa de alguien, sobre todo ahora que he conseguido un lugar en Guayaquil; o pagar un hotel y vivir la aventura completamente a solas sin hora de llegada ni siendo una carga.

Ruta: Después de Cali, no sabemos por dónde seguir. Nos hemos complicado un poco con tantos lugares que queremos conocer. Obviamente sabemos que no podremos ir a todas las ciudades que queremos, pero podemos elegir un par al menos. Nuestros posibles destinos, o ciudades de paso, entre las que tenemos que escoger, son: Buenaventura (costa del Pacífico), Bogotá, Medellín (zona centro y norte de Colombia), Barranquilla y Cartagena (ambas en la costa del Atlántico).


En estos días tendremos que decidirnos, para planear el camino de regreso.


Aun faltan muchos días, pero con mi examen y sustentación oral de titulación y con los exámenes finales de Alejandra, no tendremos mucho tiempo para planificar en la última semana de junio y primera de julio, sobre todo porque mi sustentación es el 15 de julio, tres días antes del viaje.

Por ahora, sólo una cosa más. Dentro de todas las certezas que tenemos, Alejandra y yo, escritas o no, la más clara y segura que tenemos es que vamos a divertirnos, conocer y aprender mucho.
Update
Esto tenía que postearlo hace una semana, pero lo olvidé. Ahora sí hay ruta definitiva:
Lima - Tumbes - Guayaquil - Tulcán/Ipiales - Cali - Medellín - Santa Marta - Bogotá - Quito - Guayaquil/Tumbes - (Trujillo) - Lima.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Armando la ruta 2

Ayer en la noche, por fin, se hizo lo que faltaba para planificar bien este viaje: sentarnos a conversar, Alejandra y yo, para evaluar y decidir qué ruta nos conviene más.

Previo a eso, las pocas dudas que Ale tenía sobre la viabilidad del viaje, quedaron despejadas. Entre tanta información, encontrada y dada por otras personas, por ahí nos dijeron que los costos iban a ser muy elevados (100 dólares por día). Pero no.

Investigando y preguntando mucho, sabemos que los pasajes en Ecuador son muy baratos. Por ejemplo, cruzar el país, de Guayaquil a Tulcán, no cuesta más de 10 dólares. En Perú, una distancia así costaría, mínimo, 40 o 50 dólares. En cuanto al hospedaje, hay hoteles, hostales o “lugares para viajeros” que van desde 5 a 20 dólares la noche, lo que en promedio está bien.

En otro post escribiré más sobre los costos y también sobre las reglas que nos estamos poniendo, Alejandra y yo, para nuestra aventura. Ahora, al tema del post.

Teniendo como meta mínima Cali, hemos decidido seguir esta ruta:
Lima – Tumbes – Guayaquil – Tulcán/Ipiales – Cali

Evaluando cómo nos va hasta ahí, veremos si llegamos a Bogotá. Después, empezaría el retorno:
Cali/Bogotá – Quito – ***(Algún lugar de la costa ecuatoriana) – Guayaquil/Tumbes – ***(Algún lugar de la costa peruana) – Lima.


Como se ve, para el regreso falta definir algunas cosas, pero eso lo haremos desde Quito. Ahí evaluaremos el siguiente destino, que puede ser: Esmeraldas, Manta o Montañita.

Después, el regreso a Guayaquil/Tumbes. Ahí, nuevamente, decidiremos el siguiente destino, que puede ser: Chiclayo, Piura, Trujillo o, finalmente Lima, que es a donde termina el viaje.

Bueno, como estoy muy emocionado por el viaje, además de tener la ruta escrita, la he descrito en un mapa.

Ida:


Retorno:




Por ahora, puede verse medio confuso, pero escribiré sobre cada uno de los destinos, paso a paso, para armar completamente la ruta.


P.D. Como la sustentación oral para titularme es el 15 de julio, la fecha para salir está entre el 17 y 20 de ese mes. Faltan dos meses… aprox.

martes, 19 de mayo de 2009

Armando la ruta 1

La primera parte del plan de viaje es definir las ciudades a las que iremos, entre Perú, Ecuador y Colombia.

La ciudad meta, ya la tenemos: Cali.

Si nos sobra dinero, puede que decidamos ir hasta Bogotá, pero lo dudo. En todo caso, no creo que podamos seguir más allá de la capital colombiana. Tenemos que volver antes que empiecen las clases de Alejandra, y ver en qué queda mi estado laboral.

Por ahora, las únicas ciudades fijas que tenemos son:

- Tumbes
- Guayaquil
- Quito
- (Tulcán – Ciudad frontera de Ecuador)
- (Ipiales – Ciudad frontera de Colombia)
- Cali.

Lo que no quiere decir que sean las únicas ciudades que visitemos. Lo que sucede es que, por ahora, todo lo demás es tentativo. Necesitamos armar la ruta, para decidir las paradas entre estas ciudades.

El viaje inicial será de Lima a Tumbes. Aunque Alejandra quiere parar en algún otro punto del país antes de llegar a la frontera (Trujillo, Piura o Chiclayo). Ya veremos.

Después, el viaje continuará de Tumbes a Guayaquil. Es ahí donde no sabemos por donde seguiremos.

Hay lugares como Montañita, Manta o Esmeraldas a los que queremos ir. Pero sabemos que tenemos que escoger uno o máximo dos, sino, el dinero puede faltarnos antes de llegar a Quito.

Ir de Guayaquil a Quito es otra opción. Y de ahí de frente a Cali. Ya en Colombia, podemos ver cuánto dinero nos queda, y qué lugares más podemos conocer en Colombia o Ecuador.

Un post muy confuso. Pero me gusta escribir esto. Cuando lea todo el blog, ya cerca al viaje, o al final de este, tendré registro de cómo se fue armando todo.

Por ahora, hay que decidir dos cosas:

- Si pararemos en algún punto antes de Tumbes, y
- Elegir el siguiente punto después de Guayaquil.

El camino hacia el viaje, continúa.

lunes, 18 de mayo de 2009

Empieza la historia

Empiezo la historia o crónica de este viaje antes que haya comenzado. La idea de recorrer por tierra diversos lugares la he tenido desde hace muchos años, pero por varios motivos nunca había podido hacerlo. Ahora creo que si se dará.

A mis veinticinco años, no tengo el problema que tenía a los quince: pedir permiso para irme. Tampoco tengo el inconveniente de no tener dinero propio, al menos por ahora. Para complementar esto, he encontrado a la persona ideal para acompañarme; alguien a quien, como a mí, le da igual comer en un lugar de lujo o en un puesto en la calle, ir en avión o en un bus destartalado, dormir en una suite con jacuzzi o en un cuarto con lo básico, una persona con la que puedo viajar de esta forma, sin rumbo fijo ni lugar exacto de llegada. He encontrado a la acompañante ideal: Alejandra, mi enamorada.

Este viaje empezó hace años, cuando al ir por diversas ciudades de Perú, siempre quería seguir y conocer más. Nunca regresar.

Este viaje empezó también cuando unos amigos de Estados Unidos, hace dos o tres años, hicieron un recorrido por parte de Latinoamérica. Yo quería hacer lo mismo.

Este viaje empezó cuando leí la biografía de El Che Guevara. El viaje que hizo por el continente debió haber sido toda una aventura.

Este viaje empezó, ahora con una fecha y ciudades meta, hace unos días. Escuchaba como unas personas del lugar donde trabajo, hablaban sobre sus futuros viajes a Egipto, Venezuela, México, Inglaterra, etc. Entonces recordé ese viaje que siempre he querido hacer: recorrer los países de Latinoamérica por tierra, conociendo y viendo los paisajes de distintos lugares, llegando a ciudades con otras acentos, otras comidas, otras músicas, con muchas cosas distintas que forman una cultura que a final de cuentas, paradójicamente, es nuestra.

Así empecé a buscar información a través de Internet, y conforme leía diversa información y veía imágenes de lugares tan hermosos, las ganas hacer por fin ese viaje fueron aumentando, y me decidí.

Convencer a Alejandra fue fácil, ella comparte el mismo espíritu viajero que yo. Este será nuestro tercer viaje juntos.

La meta de este primer viaje es conocer dos países cercanos: Ecuador y Colombia, hasta donde se pueda llegar.

Hoy lunes 18 de mayo empieza el camino para ese viaje que, por alguna razón, sé que me va a servir de mucho, que va a ser toda una experiencia y va a quedar grabado en mí para siempre.

Creo este blog por dos razones.

La primera: como ya dije, tengo la impresión que este viaje va a ser diferente a cualquier otro que haya hecho, en muchos aspectos, aspectos que quizás ni conozca ahora, pero después, cuando vuelva, tendré impregnados en mi. Por ello quiero guardar registro de esta pequeña aventura.

La segunda: ver si es posible obtener algo de información de gente que pase por este blog y sea de Ecuador o Colombia, o que haya estado en esos lugares (porque no poco gente hace estos recorridos). Algo de ayuda e información extra nunca viene mal.


Por ahora, a seguir recogiendo información, mapas y todo lo que permita una buena experiencia.

El camino hacia el viaje, ha empezado.